jueves, 30 de noviembre de 2006

miércoles, 29 de noviembre de 2006

¿QUE ES LA CELULA?

La célula, es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.

En el siglo XVII, el inglés Robert Hooke dio a conocer la estructura del corcho y otros tejidos vegetales, y llamó células a los pequeños huecos poliédricos que lo integraban a modo de celdillas de un panal. Tuvieron que pasar dos siglos para que los biólogos dieran la importancia que se merece al contenido de esas celdillas. En el siglo XIX, el concepto de célula experimenta una considerable variación: la célula ya no es la estructura poliédrica de Hooke, sino lo que hay en su interior. Es más, muchas células carecen de esa pared y no por eso dejan de ser células. Pero el hecho fundamental del siglo XIX es el establecimiento de la teoría celular, que afirma y reconoce la célula como la unidad básica de estructura y función de todos los seres vivos. Es decir, a pesar de la diferente diversidad de formas, tamaños y funciones de los seres vivos, en todos hay un fondo común elemental: la célula.

Composición elemental de la célula:
El 90% de las células esta compuesto por agua. El peso seco restante esta compuesto de la siguientes moléculas
50% Proteínas
15% Carbohidratos
15% Ácidos Nucleicos
10% Lípidos:
10% Otros
La composición elemental aproximada es:
60% H
20% O
12% C
5% N
Téngase en cuenta que estos cuatro elementos constituyen prácticamente la composición total de los seres vivos. Los otros elementos importantes que, en cantidades significativas, son constituyentes de las moléculas biológicas son el fósforo y el azufre. También los seres vivos usan sodio, magnesio, cloro, potasio, calcio, hierro , zinc y trazas de otros metales.

CELULA ANIMAL-VEGETAL


CELULA ANIMAL:
Las células de los integrantes del reino Animal pueden ser geométrica, como las células planas del epitelio; esféricas, como los glóbulos rojos; estrelladas, como las células nerviosas, o alargadas, como las células musculares. La diversidad también se extiende a los tamaños: varían entre los 7,5 micrómetros de un glóbulo rojo humano, hasta unos 50 centímetros, como ocurre con las células musculares.
·Partes:
1)Membrana Celular: Es el limite externo de la célula formada por fosfolipido y su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.
2)Mitocondria: diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.
3)Cromatina: complejo macromolecular formado por la asociación de ácido desoxirribonucleico o ADN y proteínas básicas, las histonas, que se encuentra en el núcleo de las células eucarióticas.
4)Lisosoma: Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares.
5)Aparato de Golgi: Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales.
6)Citoplasma: El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, como se describirá más adelante.
7)Nucleoplasma: El núcleo de las células eucarióticas es una estructura discreta que contiene los cromosomas, recipientes de la dotación genética de la célula. Está separado del resto de la célula por una membrana nuclear de doble capa y contiene un material llamado nucleoplasma. La membrana nuclear está perforada por poros que permiten el intercambio de material celular entre nucleoplasma y citoplasma.
8)Núcleo: El órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales es el núcleo; está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado.
9)Nucleolo: Estructura situada dentro del núcleo celular que interviene en la formación de los ribosomas (orgánulos celulares encargados de la síntesis de proteínas). El núcleo celular contiene típicamente uno o varios nucleolos, que aparecen como zonas densas de fibras y gránulos de forma irregular. No están separados del resto del núcleo por estructuras de membrana.
10)Centriolos: Cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo de las células eucarióticas denominado centrosoma. Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma; éstos se disponen perpendicularmente entre sí.
11)Ribosoma: Corpúsculo celular que utiliza las instrucciones genéticas contenidas en el ácido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar así proteínas. Los ribosomas se encuentran en todas las células y también dentro de dos estructuras celulares llamadas mitocondrias y cloroplastos. Casi todos flotan libremente en el citoplasma (el contenido celular situado fuera del núcleo), pero muchos están enlazados a redes de túbulos envueltos en membranas que ocupan toda la masa celular y constituyen el llamado retículo endoplasmático.
12) Reticulos Endoplasmaticos (RE): También retículo endoplásmico, extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las células con núcleo (células eucarióticas). El RE está formado por túbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma (contenido celular externo al núcleo) y se conectan con la doble membrana que envuelve al núcleo. Hay dos tipos de RE: liso y rugoso.
-RE Rugoso: La superficie externa del RE rugoso está cubierta de diminutas estructuras llamadas ribosomas, donde se produce la síntesis de proteínas. Transporta las proteínas producidas en los ribosomas hacia las regiones celulares en que sean necesarias o hacia el aparato de Golgi, desde donde se pueden exportar al exterior.
-RE Liso: El RE liso desempeña varias funciones. Interviene en la síntesis de casi todos los lípidos que forman la membrana celular y las otras membranas que rodean las demás estructuras celulares, como las mitocondrias. Las células especializadas en el metabolismo de lípidos, como las hepáticas, suelen tener más RE liso.
El RE liso también interviene en la absorción y liberación de calcio para mediar en algunos tipos de actividad celular. En las células del músculo esquelético, por ejemplo, la liberación de calcio por parte del RE activa la contracción muscular.
13) Membrana Plasmática: La membrana plasmática de las células eucarióticas es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas. Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y dos colas hidrófobas. Las dos capas de fosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas, enfrentadas, hacia dentro. Es decir, los grupos hidrófilos se dirigen hacia la fase acuosa, los de la capa exterior de la membrana hacia el líquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma.

CELULA VEGETAL:
Estas células forman parte de los tejidos y órganos vegetales. La presencia de los cloroplastos, de grandes vacuolas y de una pared celular que protege la membrana celular son tres las características que diferencian una célula vegetal de una animal. La pared celular de las células vegetales es rígida, lo que determina las formas geométricas que encontramos en los tejidos vegetales, como el hexagonal observado en las células de la cubierta de las cebollas.
-·Partes:
·Núcleo: centro rector de la célula
·Retículo embolismático
·Mitocondria: fuente de energía de la célula
Es la base de la vida de la planta, es el asiento de los procesos fisiológicos, vitales del organismo, y en el caso de las células reproductoras son las encargadas de la transmisión de los materiales hereditarios de una generación a otra. La célula como unidad estructural fue observada por primera vez por el investigador inglés Robert Hooke en 1665.
·El protoplasma:Es una sustancia organizada que esta compuesta de proteínas, hidratos de carbono, grasas, sustancias minerales, agua y otros compuestos. Todos los procesos fisiológicos tienen lugar en el protoplasma.
-Propiedades:
·El metabolismo: Es la suma de los procesos fisiológicos que intervienen en la construcción y desintegración del protoplasma.
·La regulación: Es la capacidad de regular la velocidad de sus propios procesos fisiológicos, es decir los procesos se realizan de una forma ordenada y a temperaturas ordenadas.
·La irritabilidad: Es la capacidad del protoplasma para responder a los estímulos externos, como la luz, la temperatura, la gravedad, la acción de las sustancias químicas. La respuesta puede constituir de un simple movimiento o en cambios mas complejos.
·El crecimiento: Implica no solo aumento de masa, sino también desarrollo.
·La reproducción: Capacidad del protoplasma para reproducirse a si mismo.
·El núcleo:Normalmente cada célula posee un núcleo bien visible excepto por ejemplo en algunas formas vegetales inferiores como son las algas verdes-azuladas en la que carece de núcleo definido y en otras especies de algas y hongos en donde los protoplasmas son pluricelulados.
·Estructura del núcleo:Membrana nuclear: Membrana que separa al núcleo del citoplasma.
·Jugo nuclear: Es una masa densa que se halla constituido por sustancias de composición química compleja.
·La cromatina: El material cromático se halla disperso en el seno del jugo nuclear, es la base física de la herencia, la cromatina da lugar a los cromosomas durante la división nuclear.
·Los nucléolos: Son estructuras que se encuentran dentro del núcleo, actúan en el metabolismo celular. Es el centro de la formación de algunas enzimas.
·El citoplasma:Es la parte del protoplasma que se encuentra entre el núcleo y la membrana, es una emulsión coloidal muy fina, de color hiadino , de aspecto granuloso o espumoso. A veces se observa en el citoplasma dos regiones: una externa denominada membrana plástica o hectoplasma y una parte interna llamada endoplasma.
-En el interior del citoplasma se encuentran diferentes estructuras:
·Los plastidios: Tienen una existencia independiente del citoplasma, existen varios tipos:
1)leucoplastos: incoloros
2)cloroplastos: poseen clorofila y pigmentos
3)Cromoplastos: poseen pigmentos carotenoides, carecen de clorofila, son los mas importantes, intervienen en el proceso de formación de hidratos de carbono.
·Los mitocondrios y cromosomas: Son formaciones muy pequeñas, contienen enzimas que intervienen en la respiración, son muy importantes en el metabolismo celular. Parecen originarse en el núcleo, desde el cual son expulsados al citoplasma.
·Las vacuolas: Son cavidades llenas de líquido que se encuentran dentro del citoplasma, las células jóvenes contienen muchas vacuolas pequeñas, al ir aumentando el tamaño de la célula, las vacuolas se juntan hasta formar una sola gran vacuola.
·La membrana celular:Es una secreción del protoplasma. En los tejidos jóvenes esta formada de una sola capa y en los mas viejos esta formada de dos o mas. La membrana celular primaria esta constituida por sustancias pécticas, estas absorben y retienen el agua. Entre las sustancias que se encuentran en las membranas secundarias, la mas frecuente es la celulosa que condiciona la mayor o menor rigidez de esta.
·Los tejidos vegetales:Son grupos de células semejantes que realizan una función común, se clasifican en meristemáticos y permanentes.

jueves, 23 de noviembre de 2006

¿QUE ES LA BIOLOGIA?

Biología proviene del griego bios que significa vida y logos que significa ciencia. Por tanto la biología es la ciencia de la vida. Se encarga de estudiar todos los aspectos relacionados con la vida: tanto los mecanismos de funcionamiento del interior de los propios organismos, tanto animales, como vegetales, como humanos; como la relación de los organismos entre sí y con el medio.
Esto se estructura en varias especialidades o ciencias a las cuales generalmente se accede con una formación básica en biología como son: botánica (ciencia de las plantas), zoología (ciencia de los animales), ecología (ciencia que estudia la relación de los seres vivos con el medio), genética (estudio de los mecanismos de la herencia), biología marina (ciencia de la vida marina)... hay amplias variaciones y ramas por las cuales se puede decantar una persona.
Así mismo se relaciona con otras ciencias como por ejemplo la geología.

EL COMIENZO DE LA VIDA

Hace algún tiempo se descubrió un grupo de células fósiles de más de 3000 millones de años, de acuerdo a las condiciones de la Tierra en ese entonces, la luz ultravioleta atravesaba con más facilidad nuestra primitiva atmósfera, la superficie era atacada con frecuencia por rayos. Las moléculas del caldo primitivo fueron agrupándose, algunas eran atraídas por el agua, otras eran repelidas por esta, estas últimas se unieron formando compuestos más grandes, como proteínas y los nucleótidos que son los componentes esenciales del DNA y el RNA. El experimento realizado por Stanley Miller en la década de los 50, demostró que estos compuestos no se formaron espontáneamente, sólo que se formaron.

LAS PRIMERAS CELULAS

Desde una perspectiva bioquímica, tres características distinguen a las células vivas de otros sistemas químicos: 1) la capacidad para duplicarse generación tras generación; 2) la presencia de enzimas, las proteínas complejas que son esenciales para las reacciones químicas de las que depende la vida; y 3) una membrana que separa a la célula del ambiente circundante y le permite mantener una identidad química distinta.
No se sabe cuando aparecieron las primeras células vivas sobre la Tierra, pero podemos establecer una cierta escala temporal. Los fósiles más tempranos encontrados hasta el momento que se asemejan a las bacterias actuales, datan de entre 3400 y 3600 millones de años, alrededor de 1000 millones de años después de la formación de la Tierra. Aunque los fósiles son tan pequeños que su estructura puede observarse sólo con el microscopio electrónico, son lo suficientemente complejos como para dejar en claro que algún pequeño agregado de sustancias químicas habría transpuesto la zona de penumbra que separaba lo vivo de lo no vivo, millones de años atrás.
La energía que produjeron las primeras moléculas orgánicas provino de una variedad de fuentes existentes en la Tierra primitiva y en su atmósfera: calor, radiaciones ultravioletas y perturbaciones eléctricas. Cuando aparecieron las primeras células estas requirieron de un aporte continuo de energía para mantenerse, crecer y reproducirse. Los organismos modernos, y las células que los conforman, pueden satisfacer sus requerimientos de energía de alguna de estas dos formas: Los heterótrofos son organismos que dependen de fuentes externas de moléculas orgánicas para obtener su energía y sus moléculas estructurales. Al contrario, los autótrofos, no requieren de fuentes externas de energía, son capaces de sintetizar sus propias moléculas orgánicas ricas en energía a partir de sustancias inorgánicas simples. La mayoría de autótrofos, incluyendo las plantas son fotosintéticos, lo que significa que la fuente de energía para sus reacciones es el sol. Ciertos grupos de bacterias son quimiosintéticas, las que capturan energía liberada por otras reacciones inorgánicas específicas, para impulsar sus procesos vitales, incluyendo la síntesis de moléculas orgánicas necesarias.
Todas las células comparten dos características esenciales, la presencia de una membrana externa, la membrana celular, esta separa la célula de su ambiente externo. La otra es el material genético, que dirige las actividades de una célula y le permite reproducirse, transmitiendo sus características a la progenie.
La organización del material genético es una de las características que distinguen dos tipos fundamentales de células, las procariótas y las eucariótas. En las células procarióticas el material genético está en forma de una molécula grande llamada cromosoma. En las células eucarióticas, por el contrario, el DNA es lineal y forma un cierto número de cromosomas separados, más aún, esta fuertemente unido a proteínas especiales llamadas histonas, que son parte integral de la estructura del cromosoma. Dentro de la célula eucariótica, los cromosomas están rodeados por una doble membrana la envoltura nuclear, que los separa de los otros contenidos celulares en un núcleo bien definido.

links interesantes:



Recursos (Software educativo, Libros, Manuales, etc):

¿QUIEN SOY?

Hola soy Axel Ibarguren de la EPET Nº1 Sta Rosa-La Pampa-Argentina. Este weblog trata sobre la biologia,y es para un trabajo de tecnologia de la representacion y la comunicacion (computacion).